lunes, 6 de agosto de 2012

La Batalla de Los Arapiles, 22 de julio 1812


Wellington en la Batalla de Los Arapiles







La Guerra de la Independencia fue un terrible conflicto que asoló la Península Ibérica de 1808 a 1814. La Batalla de Los Arapiles o de Salamanca, librada el 22 de julio de 1812, fue uno de sus episodios más destacados, ya que se saldó con la absoluta derrota del ejército francés al mando del mariscal Marmont.

La Batalla de Los Arapiles privó a los franceses de las bases y los arsenales que necesitaban para llevar a cabo la invasión de Portugal, imprescindible para librarse de la constante amenaza que constituía el ejército aliado comandado por Wellington.

Además, la derrota francesa en Salamanca en 1812 marcará, junto con la desastrosa campaña de Rusia de ese mismo año, el principio del fin de la Europa napoleónica.

La Batalla de Los Arapiles tuvo como consecuencias inmediatas que el rey José Bonaparte, que acudía en tardío auxilio de Marmont, se volviera a Madrid; que Soult levantara el sitio de Cádiz; que el 10 de agosto el rey intruso abandonara la capital y marchara a Valencia a donde llegó el día 31, y que los aliados entraran el 12 de agosto en Madrid, cuya guarnición capituló el 14, entregando gran cantidad de armas y municiones y ciento ochenta piezas de artillería.

Sin embargo, el victorioso año de 1812 no terminó bien para los aliados ya que tuvieron que retirarse de nuevo hacia la frontera portuguesa en los alrededores de Ciudad Rodrigo. En octubre de 1812 Wellington fracasó en el asedio a Burgos, su único desastre real en esta guerra, y se produjo una retirada que algunos describen como más caótica incluso que la de Moore en 1808-1809 hacia La Coruña.

El hecho de que la Batalla de los Arapiles tuviese lugar en tierras salmantinas no deja de ser un gran orgullo para muchos habitantes de la zona, Arapiles, Calvarrasa, Alba de Tormes... Por esta razón, desde el año 2002, aprovechando la Capitalidad Europea de la Cultura, se creó la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812. Desde esta asociación se trata de recuperar aquella memoria histórica mediante la organización de actividades, eventos y recreaciones relacionados con la Batalla de Los Arapiles.

Con el motivo del bicentenario de esta batalla, la asociación ha creado un completo programa que se desarrolla a lo largo de los días 20, 21 y 22 de este mes de julio en el municipio de Arapiles, a tan sólo 10 kilómetros de la capital charra. El programa incluye el asentamiento de un campamento a las afueras del pueblo el cual se ambientará a lo largo de los tres días con motivos bélicos y festivos.

SALAMANCA24HORAS no ha querido perderse este evento napoleónico con el fin de desentrañar lo acontecido en estos campos el 22 de Julio de 1812 y ver de cerca el contexto en el que aquella batalla memorable tuvo lugar. La inauguración del campamento nos lleva 200 años atrás en la historia en la que tropas portuguesas, francesas y españolas se encuentran en el campo preparándose para el enfrentamiento.

Armas, uniformes, caballos, mucha pólvora y extranjeros que se suman a la representación desde Ucrania, Inglaterra, Francia y Portugal, entre otros. Cada grupo sigue las instrucciones de sus movimientos a la hora de recrear los hechos acontecidos. La preparación de las tropas ha sido rápida y fácil según informan los participantes. Al parecer cada uno lleva su tienda individual y cada grupo dispone de una tienda común donde los 'combatientes' se reúnen, comen y tratan de hacer una vida como la hicieron sus antecesores en aquel momento.

La presencia de ingleses ha sido notable pese a las distancias. Se trata de un acto importante para ellos, debido a la tradición militar del país y a la conmemoración de la participación de Lord Wellington en la que ellos llaman 'Guerra Peninsular'. Por ello vienen alegres y entregados en honor a esta figura y, a pesar del largo recorrido hasta Salamanca para un programa de actividades de tan solo tres días de duración, son los primeros que han comenzado a realizar demostraciones con sus tropas. A ellos se suma gente de distintas ciudades españolas: Zaragoza, Málaga, Madrid, Asturias... y otros países. Por lo que el salmantino es, en esta ocasión, un auténtico forastero en su propia tierra.

La caracterización y el vestuario está preparado minuciosamente. Según informan los participantes, cada traje está hecho a mano y a medida por la modista. Las armas son reales y se cargan con pólvora que proporciona la Guardia Civil. El objetivo es crear ruido y espectáculo, pero sin abandonar la fidelidad a la época que se recrea y teniendo sumo cuidado con el paisaje, debido a los riesgos de incendio.

La convivencia entre los grupos también es interesante. Los participantes además de ser apasionados de la historia, son gente sociable y participativa. Muchos aprovecharán su estancia para conocer Salamanca y otros lugares de la geografía española. Así, informaba una de las ucranianas, quien ya había estado en España el año pasado durante otra recreación y destacó la simpatía y el cariño de los españoles.

Para más información sobre la Batalla de Los Arapiles, los visitantes también pueden pasarse por el Aula de Interpretación, donde se ofrecen distintos contenidos: un vídeo explicativo sobre la batalla, dos maquetas que representan las dos fases principales de la batalla (con indicación de las unidades que intervinieron y los movimientos llevados a cabo), ocho paneles explicativos (con referencias sobre la situación política previa a la batalla), tres dioramanas que representan diversos movimientos del combate, un expositor con réplicas del armamento y vitrinas con múltiples objetos originales de la época. Los visitantes también podrán disfrutrar de explicaciones de audio dramatizadas en español o inglés.

Para los que quieran conoccer más a fondo el territorio, se propone como ruta la visita de la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, Arapil Chico, Arapil Grande, el Teso de San Miguel, Arapiles, el Teso de Aldeatejada, el Pico de Miranda, Las Torres, La Cuquera y El Sierro. También hay distintas rutas personalizadas para revivir la batalla:

-Ruta de los Generales: recorre los lugares utilizados por los comandantes en jefe de los dos ejércitos para seguir la batalla.
-Ruta de los Portugueses: ruta corta y a pie que recrea el avance de las tropas portuguesas.
-Camino de Pakenham: seguida por la División encabezada por Pakenham desde el Teso de Aldeatejada.
-Ruta de la División Ligera: recorre una parte del campo de batalla, el entorno de la ermita de Nuestra Señora de la Peña. 

Campo de batalla de Los Arapiles






Monumento de la batalla de Los Arapiles

Monumento de la batalla de Los Arapiles


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario