sábado, 19 de febrero de 2011

JOHN SCROPE COLQUITT: ORÍGENES GENEALÓGICOS

El historiador Ernest Axon en su libro Begone Lancashire le dedica todo un capítulo a la genealogía de los Colquitt de Liverpool. Apunta que los antepasados más lejanos de la familia provenían del condado de Cornualles, en el extremo suroeste de Inglaterra, concretamente de una parroquia rural llamada Saint Sampson, en el municipio de Golant. Parece ser que los orígenes familiares de los Colquitt no debieron de ser muy ilustres. En 1620 hay constancia de que un miembro de la familia fue declarado por los heraldos
reales (funcionarios capacitados para certificar la condición noble) como “no caballero”. Probablemente fue a instancias de alguna solicitud formulada con elfin de obtener lo que en España era conocido en aquella época como “Ejecutoria de Hidalguía”. Obsérvese que a los Colquitt o Colquitte (en su forma más arcaica) no se les declaraba villanos o plebeyos, sino “no caballeros”, con lo cual no se les cerraban del todo las puertas a un posible ascenso social. Aún así, los heraldos reales dejaban expresamente claro que no existía posibilidad
de adoptar escudo de armas ni asumir el estilo y privilegios de la nobleza.
En 1699 se establece en Liverpool el tatarabuelo de nuestro protagonista, John Colquitt I, desempeñando el cargo de inspector de aduanas.
El iniciador de la saga familiar provenía de Kingston upon Hull, en cuyo puerto su progenitor también fue funcionario de la aduana. Estamos en el periodo de la restauración monárquica posterior a la Revolución de Oliver Cromwell, y parece ser que en Hull la familia tuvo ciertos problemas motivados por su significación política a favor de la causa parlamentaria. Ya en Liverpool John Colquitt I consiguió cierta fortuna gracias a su beneficioso cargo, aunque en buena parte debido también a algunos fraudes relacionados con el contrabando que incluso llegaron a provocar su destitución. No obstante, los hijos y nietos del viejo John Colquitt siguieron desempeñando el oficio de inspector de aduanas y lograron hacerse un hueco entre las familias más distinguidas y prósperas de Liverpool. Uno de sus nietos, John Colquitt III, compaginó su cargo de funcionario con el de promotor inmobiliario, invirtiendo parte de su fortuna en urbanizar la calle que hasta nuestros días sigue denominándose en su honor Colquitt Street.
También hubo hombres de leyes en la familia que, apartándose de la actividad de inspección y recaudación de impuestos prefirieron dedicarse a la política municipal. Este fue el caso del padre de nuestro inglés, John Colquitt IV (1746-1807), abogado, miembro del Common Council (Cabildo Municipal), Town clerk (principal y más antiguo oficial del ayuntamiento) y Bayliff de Liverpool (Bailío, una especie de corregidor).


RETRATO DE SCROPE COLQUITT, ABUELO PATERNO Y ALGUACIL DEL AYUNTAMIENTO DE LIVERPOOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario